sábado, 28 de abril de 2012

ANTECEDENTES DE EL ARQUILLO


Los  antecedentes que tenemos de esta Villa son de que se trata de un asentamiento en territorio de los vettones, pueblo de origen celta, que aliado con los lusitanos, resistieron a los invasores latinos.

Parece ser que antiguamente se llamó Arquius, pues según el historiador Julián de Francisco Martín, en su libro Conquista y Romanización de Lusitania, considera este nombre prerromano conservado en la época en la que la provincia ya estaba dominada por Roma.



Al margen de lo manifestado, siempre hemos considerado que el nombre de Arquillo es el diminutivo de Arco, tanto en mi generación como en la de mis antepasados.

En el archivo del Obispado donde consulté algunas cosas, aparece en el libro de cuentas el nombre de Arco y Arquillo en el año 1662.

En el diccionario de Pascual Madóz, allá por el 1800, entre otras cosas dice de Arco:
“ …Villa con Ayuntamiento en la provincia y audiencia territorial de Cáceres (7 leguas) Partido Judicial de Garrovillas (3 leguas), Administración de Rentas de Alcántara ( 8 leguas), Capitanía General de Extremadura, Badajoz (21 leguas) Diócesis de Coria ( 4 leguas)…”
“… Tiene 40 casas todas inferiores, de las que muchas pertenecen a vecinos de otros pueblos, como también todas las haciendas del término con muy rara excepción… “ 
“…A 600 pasos por encima del pueblo se haya la Iglesia parroquial, con el título de Nuestra Señora de la Asunción, y vulgarmente llamada de Arco, en estado de ruina y sin techo, por cuya razón se celebran los divinos oficios en la sala de una casa. El curato pertenece a la Orden de Alcántara y encomienda de Portezuelo, se provee  por el tribunal especial de las órdenes…”
“… Pertenecen al pueblo unos baldíos que se dividen en tres hojas para la sementera y una dehesa pequeñita poblada casi todo de alcornoques que producen corcho muy fino y algunas encinas. El terreno es quebrado, tiene ricos manantiales que descienden de la sierra, siendo el más notable el de la Fuente de la Roncadera…”
“...Produce limones, naranjas, toronjas, trigo y cebada, menos vino y centeno, cabras y ovejas, pocos cerdos y vacas y mucha caza menor. Industrias como un Horno de Pan y otro de tejas y ladrillos, que pertenecen a los propios…”
  • Población: 40 vecinos, 219 almas
  • Capital de Producción: 446.000 reales
  • Impuestos: 51.580 reales
  • Contribución: 8.255 reales con 24 maravedíes
  • Presupuesto Municipal, 2.600 reales del que se pagan 1.500 al secretario y se cubre con el producto de los propios y arbitrios.

Esta Villa era de las llamadas antiguas eximidas, y hasta finales del siglo pasado tuvo alcalde mayor, lego, que nombraba el excelentísimo señor Duque del Arco (D. Fernán  Núñez) a quién correspondían los diezmos.

En 1963 deja de tener Ayuntamiento propio y pasa a ser pedanía del vecino pueblo de Cañaveral, por el Decreto nº796 del 14 de Abril.

Texto original: Manuel Ramos González
Texto editado: Emilio J. Orovengua 

sábado, 21 de abril de 2012

VILLA DEL ARCO, EL ARQUILLO, GALARDONADO CON EL PREMIO ADENEX 2011

Esta mañana, a eso de las 11:30 horas de la mañana, ha tenido lugar en el Complejo Cultural San Francisco la entrega de PREMIOS ADENEX 2011.

Los premiados este año han sido:

  • Pablo Campos Palacín
  • Ángeles Caso
  • Movimiento 15 M
  • Pueblo de El Arquillo (Cañaveral)
Los premios ADENEX fueron instituidos en 1986 con objeto de reconocer la labor de las personas e instituciones que se distingan por su contribución a la conservación de la Naturaleza y del Patrimonio Cultural.



En un ambiente agradable, y a través de una entrada en forma de presentación audiovisual por premio, se han ido sucediendo la entrega de las premios a los diferentes premiados. En el caso del premio concedido a Villa del Arco, los encargados en recibir el premio fueron: Emilio José Orovengua López, por parte de la Asociación de Amigos Villa del Arco y Elisa Jiménez García por parte del Ayuntamiento de Cañaveral ( al ser Villa de Arco una pedanía de Cañaveral)


Fuente de la Foto, hoy.es


Desde aquí, agradecer a la Junta Directiva de ADENEX este premio y trasmitir el compromiso ,por parte de la Asociación de Amigos Villa del Arco, de seguir trabajando en la conservación, desarrollo y mejora de este bonito pueblo.